domingo, 28 de junio de 2009

Nuria


Mi linda hermana.
Qué loco no, como la vida te lleva despacito y sin que te des cuenta a lugares y condiciones insospechadas. Es el caso de Nuri, mi hermana mayor.
Nuria, como casi todas las personas que conozco nació en un hospital luego de varios meses dentro de la panza de una mamá genial. Creció normalmente mimada por una madre, un hermano mayor, un padre y un esposo de madre que la trataba como a su hija, luego vendría su hermana más chiquita (Yo). Como decía, creció normalmente en una familia de clase media que pasó por duros traspieces (pero los superó, agradablemente). A pesar de haber sido educada primeramente en el jardín de infantes Moruli y luego haber hecho una primaria en el colegio Norbridge (para niños con capacidades "superiores") ella seguía siendo una nena común de 12 años que estaba a punto de entrar al Nacional Buenos Aires y traspasar las fronteras de la vida que había tenido hasta ese momento. Entonces, a la temprana edad de 13 años, Nuria, empezó la secundaria y además empezó a ir al barrio de Lugano donde (si no me equivoco) daba clases de apoyo a los niños del barrio en un centro cultural. A partir de estas idas y venidas su vida cambió.
Luego de unos años en el Nacional Buenos Aires, Nuria cambió de colegio, cursó 4º y 5º año en el Liceo 9 Santiago Derqui en el cual formó parte del centro de estudiantes siempre peleando con la rectora (en ese momento Adriana Gerpe). Fue en este colegio en el que Nuri conoció a Graciela Amadío, quien, según ella fue la que la motivó a seguir la carrera de maestra (y luego, tal vez, profesora de lengua), así fue que Nuria empezó a estudiar para ser maestra. A los 19 años se mudó de la casa de mis papás y se fue a vivir al barrio de Caballito junto con un par de amigos, allá estuvo trabajando para enriquecer (no en plata sino en cosas como libros, etc.) en un centro cultural (La Sala) y una huertita que recientemente fueron arrasadas en una represión efectuada por la puta policía de Buenos Aires.
Luego de varios cambios de hogar Nuri se recibió de maestra en el año 2008. En ese momento tenía ideas de irse a ejercer su profesión en Cuzco, Perú, porque justamente lo que ella quería no era educar guiándose por el sistema estructurado, ella quería hacer lo que se llama Educación por el Arte; y eso es lo que había encontrado ella en Cuzco en viajes que había hecho previamente. Pero por las vueltas de la vida de las que hablé hace un rato consiguió un terreno en Misiones cerquita de Puerto Libertad y a 30km de Iguazú.
Hacen ya 7 meses que vive ahí. En sólo dos meses se asentó y armó una escuelita para los chicos que no estaban yendo a la escuela por problemas de distancias; el 3 de marzo empezó las clases (como en todo el resto del país).
Allá está ella ahora, feliz por haber concretado ese sueño y haber plasmado esas ideas que hacían latir su cabeza desde hacía ya tanto tiempo.
Acá estoy yo, feliz por ella que pudo realizarse, ORGULLOSA A MORIR de esta hermana genial que tengo, extrañándola como nunca y AMÁNDOLA aun MÁS.

3 comentarios:

  1. hermosa, gracias por acordarte de mi, yo tambien te amo.
    te espero cuandso quieras, con la gurisada y la tierra, para que lxs abraces como yo.

    ¡viento viento, estoy contento viento!
    nu

    ResponderEliminar
  2. T E A M O U O U O U O ! ! ! ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
    cuando me venga el ataque de inspiracion te voy a hacer una cosa asi en mi blog (x el cual nunca pasas ejem ejem) y quiero q' agenda Ñ ponga la fecha de cuando se hace la jornada puertas abiertas y q' vayamos juntas, dale?
    nos vemos ninia mia

    ResponderEliminar